¿Qué significa el blacklisting de IPs?

Extracto de El blog de Especialistas Hosting

250816

 

Como ya hemos mencionado con anterioridad, los servidores de web y e-mail son identificados y localizados en Internet a través de una dirección IP. Cuando la dirección IP de uno de estos servidores es considerada por una de las tantas “listas negras” de Internet o blacklists como posible generadora de SPAM, ésta queda registrada dentro de sus bases de datos que son consultadas por una infinidad de proveedores de hosting para permitir o no permitir la entrada de e-mails originarios de dichos servidores (o incluso en casos extremos, no se permite ni siquiera la salida de e-mails hacia esos servidores registrados en los blacklists). El nombre técnico de estos blacklists es Domain Name System Blacklists (DNSBL) o Realtime Blacklists (RBL). Cada uno de estos blacklists manejan un criterio propio acerca de cuándo y cómo se debe incluir una IP en sus listas negras así como la manera o procedimiento necesario para eliminar una IP de dichas listas, lo cual hace muy difícil mantener un servidor sin reportes negativos dentro de estas listas.

En la actualidad, la mayoría de los servidores de e-mail que son administrados profesionalmente dependen de una o más de estas listas para definir si permiten pasar los mensajes de e-mail hacia sus destinatarios, por lo cual es de extrema importancia que los servidores de e-mail en donde tenemos nuestro servicio de correo no tengan sus IPs con reportes negativos dentro de estas listas.

Uno de los principales problemas que surgen a raíz del actual funcionamiento de estas “listas negras” o blacklists de IP’s es cuando dentro de un servicio de hospedaje web compartido existen spammers que hacen que una o más IPs sean registradas dentro de estas “listas negras” o blacklists de tal forma que afectan a los demás usuarios “no spammers” cuyos servicios de e-mail cohabitan dentro de los mismos servidores de correo (con IPs bloqueadas). En este caso, las otras personas que utilizan los servicios del servidor de correo para fines legítimos, se ven afectados con muchos de los correos electrónicos que envían bloqueados por otros servidores al considerarlos también SPAM.

¿Qué hacer si nuestras direcciones de IP es registrada en una o más de estas “listas negras” o blacklists?
Autor admin
Lee la nota completa en El blog de Especialistas Hosting

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top