Clickbait: ¿Qué es y qué significa?

0
40

Extracto de Noticias y novedades del mundo web y cloud | LatinCloud Blog

En un tiempo donde la Internet y los contenidos virales han avanzado a pasos agigantados, seguro que todos hemos visto artículos virales que nos enganchan al leer su encabezado. Estas notas conforman lo que se conoce como clickbait, que es parte fundamental del marketing digital que busca captar a un gran número de gente.

¿Qué es clickbait?

Antes de continuar explicando a detalle su funcionamiento y la clave de su éxito, conviene aterrizar bien su definición y partir desde allí. El clickbait es una técnica de contenidos digitales que sirven como «anzuelo» o «gancho» para atraer visitas a un sitio web. El objetivo final es, desde luego, el económico: por cada clic generado, se aumentan los ingresos por publicidad.

Hasta ahora todo suena a miel sobre hojuelas, ¿cierto? No obstante, hay una delgada línea que no se debe pasar si se quiere hacer un buen uso del clickbait. Estos factores son:

  • La ética, ya que atraer visitantes con información falsa o a base de engaños puede tener consecuencias serias en el mensaje que queremos enviar como marca a nuestras audiencias.
  • El contenido, ya que este debe ser relevante con el fin de seguir aportando valor a los cibernautas y evitar caer en una práctica polémica que se enfoca no en las necesidades de la audiencia, sino meramente en la generación de dinero a toda costa.

¿En que consiste el clickbait?

Tal vez hasta este punto no ha quedado 100% claro qué significa clickbait y de qué se trata esta técnica. Para aterrizar mejor la idea, pensemos en un usuario que está leyendo el artículo en un sitio web determinado y, de repente, ve un título atrapante que le causa inquietud.

Para no quedarse con la duda y satisfacer su deseo, los cibernautas hacen clic en ese título que tanto interés les causó. De esta forma, la página desde donde se hizo ese clic genera ingresos por publicidad y el sitio web de destino gana más tráfico o visitas.

Ejemplos de clickbait

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las estrategias clickbait son en contenidos escritos; no obstante, también está presente en canales como YouTube, en específico en aquellos videos con títulos que llaman más la atención que el resto.

Para ejemplificar algunos casos de clickbait, hablemos de ciertas temáticas a las que abocan y que son las que suelen causar más expectativa en el lector.

Omisión de información

Títulos como «Esto pasó en la última entrega de premios Grammy» están dejando de comunicar datos valiosos y esto es precisamente lo que despierta la curiosidad del público. Al querer saber qué pasó exactamente en los premios Grammy, el lector hará clic para descubrir lo sucedido y no quedarse con la duda.

Contenido lleno de nostalgia

A todos nos gusta saber qué pasó con series, películas y celebridades que forman ya parte de nuestro pasado, pero que dejaron una huella en nosotros. Títulos como «Así se ve ahora el elenco de Friends» es un ejemplo de cómo apostar al mercado de la nostalgia para generar tráfico.

Rankings o listas

Si algo nos gusta a los seres humanos es clasificar las cosas y comparar qué tan de acuerdo estamos con otras personas. Es por esta razón que los listados de «los má……


Autor LatinCloud
Lee la nota completa en Noticias y novedades del mundo web y cloud | LatinCloud Blog

Compartir
Hosting ELSERVER.COM, compañía especializada en la provisión de soluciones de Hosting, Email Marketing, Dominios, MySql y PHP. Cloud Hosting en Latinoamérica. Brinda servicios a más de 20.000 clientes y cuenta con más de 140.000 sitios alojados en data centers de Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Dejar respuesta