Empresas que reinventaron sus negocios y ahora dominan el mercado

0
35

Extracto de Donweb News

Nadie quiere ser el próximo Blockbuster. Si bien en los años 90, la empresa se convirtió en el rey indiscutido del nicho de alquileres de películas, expandiéndose con miles de tiendas alrededor del mundo y facturando millones, todo cambió cuando llegaron los años 2000.

En el 2010 la cadena de videoclubes se declaró en bancarrota. Motivos puede haber varios: malas decisiones estratégicas, deudas acarreadas, crisis de precios entre el VHS y DVD, etc. Sin embargo esta historia es conocida por uno de los grandes detonantes de la caída: los cambios en el consumo de contenidos producto del avance de internet y la aparición de un competidor que, hoy en día, todos conocemos.

A finales de los 90, una empresa llamada Netflix dedicada al alquiler de DVD por correo postal puso un pie en el mundo online a través de un sitio web y comenzó a crecer a un ritmo acelerado. Según la historia difundida por múltiples medios de comunicación, BlockBuster tuvo la oportunidad de comprar al actual gigante del streaming pero rechazó la oferta.

El caso demanda la formulación de una pregunta necesaria: ¿Hay que mutar para sobrevivir?

Son muchos los expertos que coinciden en que la actual condición de los mercados lo demandan. Comprender las nuevas tecnologías y, en particular, sus consecuencias en los hábitos y gustos de los clientes, es cada vez más importante. La capacidad de lectura macro, la detección de oportunidades particulares y la rápida adaptación al cambio son claves para seguir teniendo éxito.

En esta nota, además de ampliar cómo se ha ido reinventando Netflix, conoceremos otros casos emblemáticos de empresas que decidieron readaptar sus modelos y estructuras a tiempo, consiguiendo resultados increíbles. ¡Inspírate! 👇

1. Netflix en profundidad: ¿Cómo fue reinventándose?

Netflix comenzó en 1997 alquilando DVD´s por correo postal. Lanzaron el primer sitio web de alquiler y venta de DVD en 1998. En 1999 estrenaron su servicio de suscripción. En el año 2000 su sitio web ya tenía un sistema personalizado de recomendación de películas y los perfiles para distintos usuarios ya se implementaron alrededor del año 2005. Finalmente, uno de los mayores saltos llegó en 2007 con su servicio de streaming.

Luego de aumentar en millones sus suscriptores, algunas asociaciones con otras marcas y la aparición del botón de Netflix en los mandos a distancia de TV, alrededor de 2012 y 2013 da un nuevo salto volviéndose también productora de contenidos originales. En el 2019 ganó premios Oscars por ello.

En el presente la compañía ya se encuentra pensando el próximo gran paso. Y todo parece indicar que los videojuegos podrían estar entre las grandes apuestas del gigante audiovisual.

2. El fascinante caso de Lego

El Grupo LEGO, uno de los mayores fabricantes de juguetes del mundo, fue fundado en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, un carpintero que comenzó fabricando juguetes de madera. La empresa evolucionó y volviéndose archi reconocida por sus famoso……


Autor Prensa Marketing
Lee la nota completa en Donweb News

Dejar respuesta