Emails: ¿Cómo funciona el sistema de envíos?

0
73

Extracto de BAEHOST Blog

En este artículo te explicaremos acerca del funcionamiento del sistema de correos, qué actores y factores intervienen en el proceso de la entrega y cuál es el camino que recorren hasta ser entregados. Podrás interpretar headers y comprender por qué se dan los rebotes de correo.

Este es el esquema que representa su funcionamiento:

Glosario:

A continuación, definiremos la terminología que usaremos en la nota:

MUA: (Mail User Agent, Agente de Usuario de Correo): es el sistema que se encarga de recibir y de enviar emails usando los protocolos STMP (para el envío) y POP3 o IMAP (para la recepción).

Ejemplos: evolution, kmail, sylpheed o incluso squirrelmail (los webmails).

MTA: (Mail Transfer Agent, Agente de Transferencia de Correo): es el sistema que se encarga de tomar el email de un MUA o de un MTA y entregarlo a otro MTA o a un MDA, en caso de que el email pertenezca al dominio propio del MTA.

Ejemplos: postfix, qmail, exim, cyrus y courier.

MDA: (Mail Delivery Agent, Agente de Entrega de Correo): es un sistema que se encarga de la recepción del email por parte de un MTA, y lo almacena de la forma que tenga configurado. Los MDA pueden almacenar en disco, base de datos o llamar a otro programa para hacer el procesamiento de emails.

Ejemplos: procmail, maildrop, cyrus y courier que implementan también sus propios MDA.

MAA: (Mail Access Agent, Agente de Acceso de Correo): es el sistema que se encarga del acceso al correo almacenado. El protocolo más usado es POP3 (Post-Office Protocol version 3). Se encarga de hacer accesible los buzones a equipos remotos.

Ejemplos: dovecot, uw, qpopper, cyrus y courier que implementan también sus propios MAA.

Hay elementos que conforman la estructura interna de un mensaje, y son:

Dirección de Correo: Es una cadena de texto separada en dos partes por una arroba (@), donde la primera corresponde al nombre del usuario y la segunda, al dominio.

Cabeceras (headers): son metadatos presentes dentro de un mensaje de correo electrónico. Estas cabeceras proveen información acerca del remitente (From), destinatario (To y Cc), los MTA por los que ha pasado (Received), el asunto del mensaje (Subject), fecha (Date) y otra información necesaria para poder leer correctamente el cuerpo.

Cuerpo del mensaje: es el contenido del mail. Este cuerpo puede ser texto plano o un contenido formateado marcado por un Content-type específico. De esta forma, podemos enviar no solo un email en texto plano, sino también un email con texto enriquecido (HTML).

Mensaje: es el contenido enviado desde un punto hacia otro a través de los MTA. Este mensaje está escrito de una forma específica.

Buzón de corre……


Autor Adrian Vernazza
Lee la nota completa en BAEHOST Blog

Compartir
Web Hosting profesional, VPS cloud, Hosting dedicated, dedicated Server, Virtual datacenter, Cloud Server and Cloud Hosting. 100 % SSD.

Dejar respuesta