Extracto de BAEHOST Blog
En este artículo te explicaremos acerca del funcionamiento del sistema de correos, qué actores y factores intervienen en el proceso de la entrega y cuál es el camino que recorren hasta ser entregados. Podrás interpretar headers y comprender por qué se dan los rebotes de correo.
Este es el esquema que representa su funcionamiento:
Glosario:
A continuación, definiremos la terminología que usaremos en la nota:
MUA: (Mail User Agent, Agente de Usuario de Correo): es el sistema que se encarga de recibir y de enviar emails usando los protocolos STMP (para el envío) y POP3 o IMAP (para la recepción).
Ejemplos: evolution, kmail, sylpheed o incluso squirrelmail (los webmails).
MTA: (Mail Transfer Agent, Agente de Transferencia de Correo): es el sistema que se encarga de tomar el email de un MUA o de un MTA y entregarlo a otro MTA o a un MDA, en caso de que el email pertenezca al dominio propio del MTA.
Ejemplos: postfix, qmail, exim, cyrus y courier.
MDA: (Mail Delivery Agent, Agente de Entrega de Correo): es un sistema que se encarga de la recepción del email por parte de un MTA, y lo almacena de la forma que tenga configurado. Los MDA pueden almacenar en disco, base de datos o llamar a otro programa para hacer el procesamiento de emails.
Ejemplos: procmail, maildrop, cyrus y courier que implementan también sus propios MDA.
MAA: (Mail Access Agent, Agente de Acceso de Correo): es el sistema que se encarga del acceso al correo almacenado. El protocolo más usado es POP3 (Post-Office Protocol version 3). Se encarga de hacer accesible los buzones a equipos remotos.
Ejemplos: dovecot, uw, qpopper, cyrus y courier que implementan también sus propios MAA.
Hay elementos que conforman la estructura interna de un mensaje, y son:
Dirección de Correo: Es una cadena de texto separada en dos partes por una arroba (@), donde la primera corresponde al nombre del usuario y la segunda, al dominio.
Cabeceras (headers): son metadatos presentes dentro de un mensaje de correo electrónico. Estas cabeceras proveen información acerca del remitente (From), destinatario (To y Cc), los MTA por los que ha pasado (Received), el asunto del mensaje (Subject), fecha (Date) y otra información necesaria para poder leer correctamente el cuerpo.
Cuerpo del mensaje: es el contenido del mail. Este cuerpo puede ser texto plano o un contenido formateado marcado por un Content-type específico. De esta forma, podemos enviar no solo un email en texto plano, sino también un email con texto enriquecido (HTML).
Mensaje: es el contenido enviado desde un punto hacia otro a través de los MTA. Este mensaje está escrito de una forma específica.
Buzón de corre……
Autor Adrian Vernazza
Lee la nota completa en BAEHOST Blog