Extracto de Donweb News
La revolución tecnológica ha llegado a las aulas y este es el momento ideal para una renovación metodológica comenzando a cambiar los métodos tradicionales de enseñanza por métodos activos basados en competencias, en las cuales no podrá faltar la tecnología.
En esta nota te compartiremos algunas plataformas virtuales gratuitas que puedes utilizar para dictar clases y mejorar el aprendizaje de tus alumnos.
Durante el desarrollo de las clases el alumno puede participar de manera activa a través de juegos didácticos o formularios online disponibles de manera gratuita en internet, según los objetivos de cada clase pueden utilizarse las plataformas óptimas para lograr los mismos. Además también podemos compartir el material fuera del aula de manera online y segura.
Recordemos que el uso de la tecnología en el aula no motiva por sí solo sino que debe estar siempre adaptado al tema.
Google:
Google nos brinda la posibilidad de crear formularios para trabajar con los estudiantes dentro o fuera del aula, podemos crear uno a través de nuestra cuenta de gmail y luego compartir el link a través de los medios de comunicación que utilicemos con ellos, en el caso de querer compartirlo en el momento de la clase, podemos hacerlo generando un código QR desde cualquier aplicación gratuita y compartirlo en nuestra presentación de power point, ellos podrán ingresar utilizando sus smartphones (mediante su cámara o lectoras de código QR)
En el formulario podemos realizar preguntas abiertas y multiplechoice e incluir imágenes y videos, además podemos configurarlos para solicitar nombre y apellido de quienes vayan a completarlo, de esta manera podemos realizar el seguimiento de cada alumno a través de un archivo excel que podemos descargar de manera automática con toda la información.
Kahoot:
Kahoot es una plataforma de aprendizaje gratuita basada en juegos, los alumnos pueden descargarse la aplicación desde sus celulares para asegurar un mejor funcionamiento, pero otra opción es utilizarlo a través de la página kahoot.it e introducir el código para jugar en la clase presencial que se esté ejecutando el mismo.
Debemos cargar antes de cada clase las preguntas y las opciones posibles, siempre seleccionando una respuesta como correcta, también podemos incorporar imágenes y videos.
Se recomienda brindar indicaciones previas antes de llevar a cabo este juego en el aula:
- Nombre de usuario: el nombre real, evitar lenguaje……
Autor Prensa Marketing
Lee la nota completa en Donweb News