El robot chef que cocina y prueba antes la comida para saber si está en su punto

0
31

Extracto de Donweb News

¿Te imaginas nunca tener que pasar por el mal rato de probar una comida en mal estado? Al parecer muy pronto esto será posible.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge diseñó un robot chef que además de cocinar, prueba la comida antes que tú para determinar el estado de los alimentos.

Gracias a su inteligencia artificial, este robot verifica que el grado de salinidad, humedad y consistencia de la comida sea el correcto. ¿Cómo lo hace? Pues imitando las distintas fases del proceso de masticación.

Inicios del robot chef

Cuando los investigadores crearon la primera versión del robot chef, lo entrenaron para cocinar tortillas.

Mediante un algoritmo de aprendizaje automático que le daba al robot una retroalimentación de muestras, este logró mejorar cada vez más su producto. Con el tiempo, pudieron ajustar sus métodos para preparar una tortilla que sabía perfecta para todos.

Pero, desde que los creadores de este innovador robot decidieron asociarse con el fabricante de electrodomésticos Beko, crearon una nueva versión. Este prototipo actualizado del robot chef, logró tener su propia capacidad de prueba de sabor.

¿Cómo funciona?

El equipo de la Universidad de Cambridge y Beko, partieron de este acierto: los humanos cuando masticamos la comida, notamos un cambio de textura y sabor porque liberamos saliva y enzimas digestivas que modifican nuestra percepción.

Entonces, el reto era que este robot chef sea capaz de copiar este proceso humano de masticación y degustación. Por eso, conectaron una sonda al brazo del robot a manera de sensor de salinidad. Fue así como el robot logró probar nueve diferentes platos de huevos revueltos y tomates, cada uno con una cantidad distinta de sal, y devolvió una lectura muy precisa en pocos segundos.

Luego, para imitar el proceso humano de masticación, los investigadores pusieron la mezcla de huevo en una licuadora varias veces y el robot volvió a probar el plato.

Finalmente, tras las diferentes lecturas de las distintas fases de la masticación, el robot logró producir mapas de sabor en cada uno de los platos.

Los resultados finales mostraron un significativo avance en la capacidad de los robots en comparación con otros métodos de degustación electrónicos.

Este prototipo es considerado por los expertos como un primer paso para que los robots puedan producir alimentos de manera autónoma ajustados a los gustos de cada ser humano.

Sin embargo, como el objetivo es que estos robots sirvan como una ayuda de los chefs para adaptar el sabor para diferentes platos y u……


Autor Kimberly Bocchi Natteri
Lee la nota completa en Donweb News

Dejar respuesta