Cómo renovar la caché DNS (DNS flush) en Windows y Mac

0
53

Extracto de

Como sabemos, las páginas web utilizan técnicas para recabar información sobre nuestro comportamiento, con el fin de ofrecernos una mejor experiencia personalizando el contenido a nuestro favor, un ejemplo conocido son las famosas cookies. Para evitar esta recopilación de nuestros datos, muchos usuarios recurren a la limpieza de las cookies e historial de navegación.

Pero asimismo deberíamos saber que los sistemas operativos que utilizamos en nuestros pc’s también utilizan sistemas de almacenamiento de datos, como la caché del DNS que es generada de manera automática. A continuación te explicamos un poco más qué es la caché DNS.

¿Qué es la caché DNS y cómo funciona?

Los servidores DNS intervienen en el proceso de traducción de los nombres de dominio convirtiéndolos en direcciones numéricas para que puedan ser procesados por los sistemas informáticos.

Los sistemas operativos generan su propia caché DNS almacenando información (direcciones IP y demás) de las páginas que vamos visitando, de forma que cuando queramos volver a acceder a ellas no es necesario que nuestras peticiones pasen por el servidor DNS sino que se procesarán directamente desde la caché del DNS, consiguiendo así un acceso más rápido.

Básicamente, lo que hace el navegador es consultar primero la caché del DNS por si hemos visitado esa página antes, en ese caso conectará a la página desde ahí, y si por el contrario es la primera vez que visitamos esa web este recurrirá al servidor DNS.

¿Por qué renovar la caché DNS o hacer un DNS flush?

Hay varias razones por las que hacer un DNS flush:

  • Una de ellas es que a pesar de que la caché se va actualizando regularmente de forma automática, es posible que las IP de algunas páginas hayan cambiado, por la migración de un sitio web entre proveedores o servidores, con lo que puede darnos algún error en la navegación.
  • Otra razón podría ser simplemente porque queramos eliminar nuestra información de navegación, por privacidad.
  • Y por último, otra buena razón sería para evitar ataques o hackeos. Es una buena medida de seguridad ya que si acceden a nuestra información registrada en la caché del DNS podrían manipularla y, entre otras cosas, conseguir datos de inicio de sesión de plataformas que utilicemos habitualmente como bien podría ser la banca online.

Una vez hemos aclarado qué es la caché DNS y por qué vaciarla, vamos a proceder a explicar cómo renovar la caché DNS.

¿Cómo renovar la caché ……


Autor admin
Lee la nota completa en

Compartir
Loading es proveedor de servicios de alojamiento web (hosting), dominios, servidores virtuales y vps con infraestructura en España.

Dejar respuesta