Locutores: Los desafíos de emprender con la voz

0
273

Extracto de Donweb News

DonWeb dialogó con profesionales de este rubro, que nos cuentan los entretelones de una labor que en la era digital ha trascendido a la radio y la TV.

“De algún modo, todos los locutores somos emprendedores”. Al habla Javier Carbone, un profesional del rubro que tiene una cartera de clientes renombrados, entre ellos Warner Latinoamérica, Netflix, Disney, Fox, Blizzard y Discovery. En el parlante de mi teléfono suena su voz profunda que no tarda en explicar que esta profesión exige, igual que otras, poner en marcha una eficiente estrategia de marketing personal. “Conozco a colegas de todo el país que trabajan para distintos lugares del mundo a través de sitios de trabajo freelance, bancos de voces, búsquedas, etcétera. Lo hacen desde un estudio hogareño. Y sé que quienes se adelantaron hace algunos años lograron ingresos para vivir de la profesión”, cuenta.

Vale notar que en aquel ámbito el boom de las herramientas digitales inyectó a un mismo tiempo oportunidades y desafíos: más trabajo a costa de una mayor competencia, lo cual hace aún más necesario explorar y conocer los nuevos modos para lograr asomar la cabeza entre la multitud. “Actualmente es mucho más difícil posicionarse por el incesante ingreso de profesionales al mercado de trabajo en la Web. Parece que es indispensable profesionalizar también este aspecto, el de la estrategia de marketing personal para hacerse visible y enfocarse en ese universo”, señala Carbone.

El marketing de la voz

Gon Spina, la voz institucional y comercial de Radio Palermo, coincide con Carbone respecto a la relevancia de emprender estrategias específicas para llegar a nuevos clientes en este ámbito. “Este es un punto clave en la carrera. Ocurre que para la locución queda totalmente descartado el ‘te dejo mi currículum’ o la clásica búsqueda por clasificados; requiere un método completamente distinto y todo era nuevo cuando empecé. Lo primero es descubrir el ámbito, luego recurrir a personas que puedan brindarte información valiosa, ¡y fundamentalmente el demo! Para eso también hay que investigar: no se trata de hacer cualquier demo, sino aquel que te venda mejor, que resalte tus virtudes y esconda tus limitaciones.

Además hay que saber copiar algo pero al mismo tiempo venderte como algo distinto, algo nuevo”, explica Spina, que a su labor como locutor suma una formación actoral. Cuando le pido un consejo un consejo para los que dan los primeros pasos en esta profesión, dice sin titubeos: “Nunca mandes un email a un departamento de recursos humanos. Es una absoluta y total pérdida de tiempo. Cuando te dicen que mandes un mail con tu demo ya te están descartando”.

Cuando hurgo consejos en este terreno, Carbone agrega que uno de los aspectos fundamentales es equiparse y saber cómo hacerlo. “Es imprescindible asesorarse bien en cuanto a cómo tener un pequeño home studio, tener un estudio profesional en casa, sobre cuáles son los elementos técnicos para g……


Autor Uriel Bederman
Lee la nota completa en Donweb News

Compartir
WebHosting Argentina Ilimitado - Registro de Dominios - Revendedores - VPS

Dejar respuesta