Facebook da nuevos pasos en la detección de noticias falsas, ¿podrá lograrlo?

0
274

Extracto de Email Marketing efectivo. EnvialoSimple.com by Dattatec

La existencia de noticias con falsedades totales o parciales, es un enorme desafío para para la red social fundada por Marc. Luego de las elecciones presidenciales en la que Donald Trump venció a Hillary Clinton, donde las “fake news” se reprodujeron por cientas – e incluso hay quienes afirman que influyeron en el resultado final – la empresa decidió tomarse más en serio el asunto.

El resolver esta problemática es esencial para Facebook, ya que si bien no es responsable del contenido, es  quien lo muestra, lo difunde y ayuda a viralizarlo, por lo que afecta la reputación y credibilidad de su plataforma.

Es por ello que recientemente anunciaron desde la empresa todas las medidas que están tomando para combatir este flagelo. En EnvialoSimple te contamos las 3 iniciativas que se están llevando adelante.

No podemos convertirnos en árbitros de la verdad. No es factible dada nuestra escala y no es nuestro rol. En vez de esto, estamos trabajando en mejores formas de escuchar a nuestra comunidad y trabajar con terceros para identificar noticias falsas y prevenir su propagación en nuestra plataforma. (Sala de Prensa de Facebook)

1. Acabar con los incentivos económicos

En este aspecto, Facebook se refiere a sitios o blogs que buscan obtener rédito económico mediante la difusión de mentiras, ya que atraen tráfico a sus webs obteniendo ingresos mediante publicidad. En este caso, a las cuentas que se detecte que difunden contenido fraudulento se les está impidiendo publicitar en la red social, además que se encuentran mejorando el proceso de detección de usuarios falsos, ya que éstos son la base para difundir novedades a gran escala.

Como contrapunto, cabe destacar que no en todos los casos el objetivo es económico, sino que se debe a razones políticas, conflictos de poder, o a veces simplemente diversión.

2. Crear Nuevos Productos

Aquí se está trabajando en tres aspectos principales. En primer lugar, la mejora en ordenación de contenidos, tomando como indicio de falsedad que los usuarios sean menos propensos a compartir ciertas novedades. En nuestra opinión en particular, es un indicio bastante pobre. Hay verdades que no llaman la atención y mentiras que son divulgadas espaciosamente. Ni hablar cuando la falsedad llega a una comunidad deseosa de escuchar noticias de ese estilo, y estará mucho más pronta a difundirla que a cuestionarla.

En segundo lugar, Facebook ha facilitado la posibilidad de marcar noticias falsas a través de un clic a la derecha de la publicación. La sumatoria de clics provocará el descenso del ranking de la noticia en los feeds. Ahora bien, me pregunto… ¿no es acaso también una herramienta para usarla con el objetivo de anular noticias verdaderas? ¿Un poder político no podría utilizar sus recursos y red de fanáticos, afiliados, o empleados  para evitar difusión de novedades que arruinen su reputación?

Por último la red social se encuentra trabajando con organizaciones independientes encargadas de la verificación de hechos, en la que probablemente sea la mejor iniciativa. Las news que obtengan denuncias serán enviadas a esos grupos controladores, que investigarán y podrán marcar un artículo como “polémico”, brindando un link con su justificación.

3. Ayudar a la gente a tomar decisiones

Como explican en su sala de Prensa “Aunque nos comprometemos a hacer todo lo posible por reducir la propagación de notici……


Autor Ivana Nazareno
Lee la nota completa en Email Marketing efectivo. EnvialoSimple.com by Dattatec

Dejar respuesta