3 pasos para crear el buyer persona de tu negocio y entender a tu cliente ideal

0
23

Extracto de Donweb News

El Buyer persona es la representación ficticia y detallada del “cliente ideal” de tu negocio. La idea es colocarle un nombre real, definir sus características y reunir varias variables sociodemográficas, conductuales y psicológicas.

Así tendrás una idea clara de cómo satisfacer las necesidades de tus clientes y lograr estrategias de marketing más personalizadas y eficaces que te traerán grandes resultados. ¿Por qué? Porque estarás creando una conexión real de tus productos o servicios con tu público objetivo.

Desde DonWeb te enseñamos cómo crear tu buyer persona en estos 3 simples pasos:

Paso 1: Define las preguntas

Este primer paso es clave porque es el que va a dirigir a los demás. Aquí tienes que definir un cuestionario según todas las respuestas que quisieras saber para crear a tu buyer persona.

Mientras más información, más real será esta representación de tu cliente ideal. Por ejemplo, puedes empezar desde las preguntas más básicas y generales como los datos demográficos hasta las más personales y conductuales como: ¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué lo motiva? ¿Qué retos tiene? ¿Cuáles son sus principales problemas en su día a día? ¿En qué canales suele comprar?, etc.

Paso 2: Recopila información y analiza tu base de datos

¡Ahora sí a buscar la carnecita! La carnecita es esa información fundamental que te servirá para ir construyendo poco a poco el perfil de tu buyer persona.

La idea es que consultes en todas las fuentes posibles: internas y externas.

Las internas vendrían a ser:

-Tu página web, donde está toda la base de datos que tus clientes te dejaron en algún formulario.
-Tus redes sociales, que albergan un sin fin de interacciones y usuarios de tu comunidad a quienes podrás investigar.
-Tu equipo comercial, que por supuesto tiene ese contacto más directo con los clientes que les permite conocerlos de cerca.
-Tu mismos clientes, con los que podrás hacer actividades como focus group o sondeos para conocerlos más.

Mientras que las fuentes externas son, por ejemplo, estudios oficiales sobre el comportamiento actual de un consumidor o los canales de la competencia para ver las características de sus clientes y cómo interactúan con la marca.

También podría interesarte 👉 3 tips para asegurar el éxito de tu campaña de Email Marketing

Paso 3: Crea tu buyer persona seleccionando puntos clave

Finalmente, solo tendrás que elegir aquella información que responda a las preguntas planteadas en el paso 1. De esta manera podrás construir el perfil del buyer persona de tu negocio.

Recuerda que este tiene que representar a tu cliente ideal, por lo tanto tendrás que describirlo a detalle. Colócale un nombre, si es posible……


Autor Kimberly Bocchi Natteri
Lee la nota completa en Donweb News

Dejar respuesta