Extracto de El blog de Especialistas Hosting
“Ping” (forma abreviada de Packet Internet Groper) es sin duda la herramienta de administración de redes más conocida. Es una de las herramientas más simples ya que todo lo que hace es enviar paquetes para verificar si una máquina remota está respondiendo y, por ende, si es accesible a través de la red.
La herramienta ping permite de esta manera diagnosticar la conectividad a la red mediante comandos del tipo: ping nombre.del.equipo
name.of.the.machine representa la dirección IP de la máquina, o su nombre. Por lo general, se recomienda hacer una prueba usando la dirección IP de la máquina en primer lugar.
Funcionamiento de ping
Ping depende del protocolo ICMP, el cual permite diagnosticar las condiciones de transmisión. Utiliza dos tipos de mensajes de protocolo (de los 18 que ofrece ICMP):
-
El tipo 0, corresponde a un comando “solicitud de eco” enviado por la máquina fuente.
-
El tipo 8, corresponde a un comando “solicitud de eco” enviado por la máquina destino.
Con intervalos regulares (predeterminados por segundo), la máquina fuente (la que ejecuta el comando ping) envía una “solicitud de eco” a la máquina destino. Cuando se recibe el paquete “respuesta de eco”, la máquina fuente muestra una línea que contiene cierta información. En caso de no recibir una respuesta, aparecerá una línea indicando que “el tiempo de espera de la solicitud ha finalizado”.
Resultados de un comando ping
Según el sistema operativo, los resultados de salida de un comando ping pueden verse algo diferentes.
He aquí el resultado de un comando de este tipo dentro de un sistema GNU/Linux:
ping es.kioskea.net <......
Autor admin
Lee la nota completa en El blog de Especialistas Hosting