Así funcionan las aplicaciones que reconocen las canciones cuyos nombres no sabes

0
34

Extracto de Donweb News

Una gran pregunta que suele darse al escuchar una canción que no conoces, es cuál será su nombre. Aplicaciones como Shazam, Musixmatch o el mismo Google Assistant tienen la capacidad de reconocer las canciones que reproduces cerca de ellas. Aun así, atrás de este procedimiento, hay un proceso muy poco conocido y que puede resultar complejo en cierto punto.

canciones

Te puede interesar: Así se verían los países del mundo si fueran villanos

Estas apps lo que hacen es comparar la información que le brindas, con una base de datos. Si vemos un caso en particular, Shazam, aplicación que actualmente es de Apple, nos explicó cómo por medio de un espectrograma se puede verificar la huella digital que tiene cada canción.

El espectrograma, ahí está la clave

Estas aplicaciones están basadas en la espectrografía, o espectroscopia, es decir, al conjunto de conocimientos relativos al análisis espectroscópico. Al producirse un sonido, lo oímos debido a que las partículas que están entre nosotros y la fuente del sonido se mueven, vibran.

Al hablar de que estas partículas vibran, hacemos referencia a que generan ondas, que se mueven de un lado a otro. La frecuencia es la cantidad de veces que estas partículas se mueven de un lado a otro. Por lo tanto, la espectrografía mide la frecuencia de los sonidos en un espacio de tiempo definido.

canciones

Cada sonido posee una frecuencia distinta en cada momento. De esta forma, podemos diferenciar en el espectrograma, los sonidos que se reproducen.

Entonces, el espectrograma es una gráfica que representa la energía del contenido frecuencial de la señal, según va vibrando a lo largo del tiempo. La parte en la que se encuentren las líneas y sus colores, dan como resultado al tipo de sonido que se está recogiendo.

Por ejemplo, Shazam trabaja por medio de algo llamado la huella digital acústica (audio fingerprinting), es decir, reconoce patrones: cuando suena una canción o sonido, se genera un espectrograma y Shazam, mediante su algoritmo, logra identificarlo.

Hay una h……


Autor Franco Blotta
Lee la nota completa en Donweb News

Dejar respuesta