4 pautas para aplicar la inteligencia emocional en tu trabajo

Extracto de SitioSimple Blog

Muchas veces escuchamos hablar de inteligencia emocional, y de la importancia de su aplicación para el éxito personal y profesional.  Para saber como aplicarla, es primordial antes comprender su significado. Entre múltiples definiciones, entendemos en nuestro blog que la inteligencia emocional  es  la capacidad de mantener emociones equilibradas y positivas que generen empatía con el entorno, y una toma de decisiones sabias y saludables.

Es muy común y seguramente habrán visto en su experiencia profesional,  encontrarse en posiciones jerárquicas o en cargos docentes con algunas personas que sin dudas tienen un gran conocimiento en aspectos específicos como pueden ser marketing, comunicación, programación, etc., pero que sin embargo no lograron cumplimentar sus objetivos porque carecen de esta habilidad.

En SitioSimple investigamos cómo es posible desarrollarla, y te lo sintetizamos en cuatro pautas claras, posibles de aplicar y de evaluar cómo lo estás logrando.

1. La sinceridad hacia uno mismo es la clave inicial

No hay peor obstáculo en el camino que mentirse a uno mismo. Culpar y responsabilizar a las demás personas o a la sociedad no es más que una mera forma de esquivar el verdadero rol que cumplimos en las situaciones.

Creer y depositar en el afuera las desgracias o las derrotas fomentan la frustración, y se instauran en la mente un conjunto de creencias nocivas que luego en un futuro se volverán a implementar de manera casi inconsciente.

Por el contrario, la capacidad de entablar un diálogo interno sincero, reconocer los errores, estar abierto al cambio, aprender y perdonarse conllevan a una depuración de las emociones negativas y constituyen una psiquis fuerte y con resistencia a los problemas y crisis .

“La honestidad es el primer capítulo en el libro de la sabiduría” (Thomas Jefferson)

 2. Animarse a explorar el mundo y conocer gente diferente a tí

Los estilos de vida sectarios , los estereotipos y los prejuicios no son más que un fantasma camuflado del miedo a ser aceptado o a pertenecer . Desde pequeños se nos ha inculcado ciertos patrones de conducta que tienen a relacionarse sólo con personas que compartir algún aspecto cultural en común. Pero esta práctica lejos de beneficiarnos lo único que logra es cerrar la mente a nuevas experiencias y a conocer en profundidad al otro.

Aceptar las diferentes maneras de pensar, aun sin compartirlas, y poder convivir y generar vínculos con personas diferentes a nosotros es un signo de inteligencia emocional ya que favorece la empatía, el poder colocarse en el lugar del otro e incorporar en nosotros mismos nuevas maneras de ver el mundo.

3. La voluntad como eje principal del éxito

No triunfa quien tiene un gran día o talento, sino quien sigue intentando cuando varias puertas se han cerrado en el pasado. La voluntad y determinación que genera no darse por rendido y no acatar como una tabla sagrada las imposiciones que la sociedad ha depositado en nosotros logran con el paso del tiempo revertir cualquier traspié y conseguir el esperado logro.

No se aprende a hablar, caminar, andar en bici o leer de un día para otro, como tampoco se recibe de ingeniero, médico o abogado quien tiene la capacidad cognitiva para rendir materias sino aquel que todos los días tiene el hábito de ir a la facultad, no demorarse en los tiempos, balancear con diversión su vida personal y persistir en el intento de la meta propuesta.

En el mundo de……


Autor Ivana Nazareno
Lee la nota completa en SitioSimple Blog

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top