Un WHOIS para NIC.AR

0
101

Extracto de NXnetBlog

A quién no le ha pasado? Buscar un nombre de dominio para un sitio propio, o de un cliente. Una idea o proyecto.
Tarde o temprano terminamos en algún proveedor que nos permite buscar dominios. Probamos a ver que hay libre. Alguno si, otro no. Tal nombre que nos gusta está registrado.. quizás en venta pero “no muy caro” y jugamos con la idea de comprarlo igual. Seguimos buscando quizás hay uno parecido disponible.

La búsqueda no deja de tener su cuota de entretenimiento y emoción, siempre y cuando se trate de dominios .com, .co, .tv, .io o básicamente cualquier extensión de dominio que no sea com.ar.

Buscar dominios en nic.ar es una odisea. Pareciera que históricamente se han esforzado para que sea dificil. Recientemente se están esforzando en que registrar también sea dificil, pero eso es otro capítulo.

Para nosotros los proveedores es un problema. Queremos que nuestros clientes y usuarios puedan investigar y elegir qué dominios usar, y nic.ar no provee herramientas para poder integrar el proceso. Hay que entrar al sitio, atravesar el CAPTCHA que valida que quién consulta sea realmente un humano -cada vez-, por cada dominio que queremos indagar.

En el pasado hemos buscado formas de “facilitar” esto a nuestros usuarios. En versiones viejas del sitio de nic.ar podíamos simular un browser, y automatizar el proceso de registración enviando correos a nombre del registrante. Luego vinieron cambios y un captcha (quién de ustedes no recuerda aquél captcha imposible de leer?). Había un límite de conexiones por IP, que salvamos utilizando una clase C completa para hacer consultas. El captcha? Lo pasabamos por algo parecido a https://anti-captcha.com/, básicamente personas resolvian el captcha a través de un API.

Luego vino el “I’m not a Robot” actual, más dificil de saltear. Y el requerimiento de Clave Fiscal nivel 3, con lo cual nos empezamos a despedir de nuestras ilusiones de poder realizar registros automáticos para facilitarnos la vida a todos.

Pero no todo está perdido!

Recientemente, trabajando en las nuevas versiones de nuestros sitios web de LatinCloud, empezamos a buscar soluciones a este problema.
Jugamos con la idea de simular un Whois apoyándonos sobre el excelente trabajo del equipo de Open Data Córdoba, aunque desde hace un tiempo que el sistema no está operativo.
Lo que hicieron los chicos de ODC fue procesar todos los días la información de registros del boletín oficial, y con ello ir armando su base propia de dominios. Esto permitiría armar un Whois para poder consultar -con cierta precisión- cuales dominios están registrados y cuales disponibles.

También pensamos en simplemente generar una interfaz web que haga consultas DNS hacia athea.ar y otros DNS de nic.ar. No tendríamos más info que “existe o no”, sin ningún dato de fechas de vencimiento o similar, pero estamos hablando de nic.ar.. algo es algo!

Por suerte contamos con gente curiosa y terca en nuestro equipo, que en un momento de -llamemoslo genialidad- (calentura) al grito de “no puede ser que no tengan un whois!!!”, descubrió que de golpe, nic.ar TIENE un Whois. Aplausos a Fernando Cappiello por el hallazgo.

Leyeron bien. Tiene un Whois. No está publicado, ni anunciado por lo que sabemos, pero está y funciona. Nos abrazamos y entre lagrimas festejamos que luego de 20 años nic.ar……


Autor Joel Chornik
Lee la nota completa en NXnetBlog

Compartir
Más de una década brindando Soluciones en América Latina

Dejar respuesta