Psicología del color: Genera una conexión positiva con tu audiencia

0
25

Extracto de SitioSimple Blog

¿Dónde nace realmente el color? ¿Un amanecer, una flor, el tono de una piel, o un cuadro que nos emociona o estremece?

La ciencia ha explicado que los colores que percibimos y nos trasmiten diferentes estados de ánimos y emociones, nacen en nuestro propio cerebro. Es nuestro más preciado órgano  quien es el encargado de procesar la información de las ondas de luz recibidas por nuestros ojos, entre ellos los aproximadamente 7 millones de conos, células responsables de la visión en color.

De esta manera  la elección de los colores adecuados en el diseño de sitios web se vuelve la piedra angular del éxito de la página y además es una tarea placentera y divertida donde todo el equipo de trabajo podrá disfrutar y luego apreciar los resultados positivos.

El punto de mayor relevancia para quien se siente en su escritorio a dar los primeros esbozos de su sitio web es comprender la visión psicológica del color, y relacionar los tonos de nuestra página con las emociones de nuestros visitantes.

Para facilitarte esta tarea y para que puedas generar una conexión cromática con tu audiencia,  te respondemos las principales preguntas que surgen al realizar un sitio web.

¿Por qué es importante el color que elijas a la hora de diseñar?

El color es importante porque transmite sensaciones. Hay colores cálidos que transmiten alegría y  dinamismo, y otros fríos que transmiten en cambio seriedad o transparencia.

Las cualidades , el valor que una marca logre plasmar y la capacidad para ser  identificada del resto se originan en un conjunto de decisiones de diseño y color.

¿Ciertas tonalidades despiertan entonces emociones positivas en quien las reciba?

Sí, los colores cálidos sobre todo tienen mucha energía y positivismo. Amarillos, naranjas o  verdes claros.

colores positivos amarillo y naranja

 

¿Qué colores son los recomendados en una página web institucional?

Siempre depende de lo que se quiere transmitir con la marca. Los colores como el negro, el violeta, el azul marino o gris oscuro vienen cargados de seriedad y le dan un toque profesional. Si a estos colores los combinamos con dorados o plateados podríamos decir que va a transmitir cierto prestigio y antigüedad. Por el contrario, si los combinamos con colores vivos, – como  naranja, turquesa, o  fucsia –  podríamos lograr un sitio web más joven y dinámico.

¿Cuál es el contraste ideal de colores para un sitio web?

El contraste ideal sería aquel que permite una lectura cómoda en la pantalla. Donde se resalte bien cuál es el paso a seguir o por dónde debe continuar el usuario.

Hay que tener en cuenta que los contrastes no son los mismos que en el “diseño tradicional”. En éste, la mejor alternativa es el negro con amarillo. Sin embargo, en una web donde debes leer al menos un párrafo, un texto amarillo con fondo negro puede resultar agotador al ojo humano. Por lo tanto limita esa combinación a un banner, alguna promoción de precios, o en algún título corto que quieras destacar para que sea l……


Autor Ivana Nazareno
Lee la nota completa en SitioSimple Blog

Dejar respuesta