¿Por qué Facebook decide cambiar su algoritmo y perder u$s 2.900 millones?

0
210

Extracto de SitioSimple Blog

Heráclito de Efeso , quien vivió hace unos 2.500 años, es uno de los filosófos que nos legó Grecia. Entre sus conceptos que se lograron rescatar y llegar hasta nosotros se encuentra “Lo único permanente es el cambio”, y una de  sus famosas frases “En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos”

Seguramente Mark Zuckerberg es un admirador de este pensador pre-socrático, ya que uno de los valores de su red social es cambiar, y cambiar una vez más. Recuerdo cuando creé mi cuenta, en el año 2007, como decenas de “antiguos” usuarios se quejaban de las modificaciones en la plataforma,  que ya nada sería lo mismo que antes, y que dejarían de usarla. Seguramente la mayoría continuó en Facebook, e inclusive más tiempo.

En esta ocasión, los que sea han ofendido son los accionistas, ya que luego del comunicado de prensa del jueves pasado donde se informó el nuevo algoritmo, en las primeras horas las acciones de Facebook, caían 4,69% ,  reduciendo la fortuna de Zuckerberg considerablemente.

¿De qué se trata este cambio? ¿Por qué impacta en los inversores? ¿En qué afecta a los usuarios?

¡Vayamos a responder las preguntas!

El comunicado oficial de Mark

Según explicó Mark en su biografía, Facebook comenzó un proceso de cambio, donde dará más preponderancia al contenido de amigos, familiares y grupos,  limitando el de empresas, marcas y medios de comunicación.

De esta manera buscará incrementar las interacciones entre los usuarios, aún sabiendo que como consecuencia podrá disminuir sus ingresos publicitarios, y que probablemenente los usuarios pasen menos tiempo en la red.

¿Cómo afectará a emprendedores y marcas?

Básicamente para aquellos usuarios que han manifestado estar interesados abiertamente en conocer noticias de sus marcas preferidas, van a poder configurarlo para que así siga sucediendo. Ahora bien, aquel emprendedor o empresa que quiera seguir ganando visibilidad en sus posteos, deberá recurrir a la pauta pagada, ya que el alcance orgánico se verá afectado considerablemente.

Facebook no ha informando aún si el espacio disponible para publicidad (en general 1 publicidad luego de 3 publicaciones de amigos o marcas), verá reducido su lugar.

El dilema de las noticias falsas y el triunfo de Trump

Estos últimos tiempos han sido controvertidos y difíciles para la red. Como conté en abril del año pasado, en mi nota del blog de EnvialoSimple, “Facebook da nuevos pasos en la detección de noticias falsas, ¿podrá lograrlo?”, resolver esta cuestión se tornó trascendental, debido a la multiplicación de contenido mentiroso, que inclusive influyó según los especialistas en el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton del 2016, situación que seguramente Facebook ni esperaba ni buscaba.

Inclusive en octubre del año pasado, Zuckerberg participò en el Senado de EEUU, junto a representantes de Google y Twitter, en una audiencia sobre desinformación en Internet

desinformacion en internetSitioSimple Blog

Dejar respuesta